Community Manager ¿profesión del futuro?

Todos conocemos en mayor o menor grado las funciones que puede llegar a desempeñar un Community Manager dado que actualmente no se habla de otra cosa. Unos lo definen ya como la Profesión del Futuro pero …… que pasaría si os digese que realmente se está intentando pasar por alto muchos o más bien muchísimos detalles muy importantes para que un verdadero Community Manager realmente genere un valor añadido en una compañía.

Empecemos con algunos de esos detalles!

por ejemplo, dado el gran interés que suscita esta profesión, se están empezando a contratar becarios para desempeñar esta función y es que esta profesión exige una alta dedicación y dada la época de crisis en la que nos estamos viendo envueltos todos, muchas empresas se aprovechan de esta situación y dejan en las manos de unos inexpertos valiosas herramientas que lo más seguro es que no lleguen a saber desarrollar en su totalidad.

Se les exige mucho en poco tiempo, y encima en muchas ocasiones ni se les paga!!!!!

Creo que esto debería de erradicarse dado que acaban con la motivación de estudiantes que finalizan sus estudios con ganas de poner en práctica lo aprendido.

Volviendo al tema en cuestión , mucho cuidado y mucho ojo con las becas en este tipo de profesión dado que en muchas ocasiones ni la misma persona que se supone que te va a medio formar tiene realmente muchos conocimientos ya que es una profesión realmente nueva y pocos la conocen ampliamente.

Incluso, es probable que  acabeis realizando trabajos precarios, tediosos y de poco valor añadido como puedan ser meras atenciones a clientes o solución de dudas que camufladas bajo los términos  comunicación con comunidades de marca, blogging, dinamización , redes sociales….capten vuestra atención y aprendais cosas muy básicas pero que se alejan de lo mágico de su definición.

Mi consejo es estudiar y formarse al máximo y si accedeis a becas tener muy claro que vais a aprender conocimientos del mundo del marketing y de social media en su amplitud.

Otro tema sería si compensa más un Community Manager Interno o Externo…… la persona que represente a la empresa ha de estar empapada de la cultura empresarial y tener muy claro lo que esta quiere transmitir por lo que si es externo será más complicado.

Hay muchos más detalles pero en conclusión, si que pienso que sea la profesión del futuro pero también pienso que no todas las empresas están preparadas para hacer frente a este fenómeno por lo que aún falta mucho camino por recorrer y hay que correr en cuanto a aprendizaje pero ser cautos en cuanto a la hora de contratar a personas capaces y cualificadas.

Anuncios

3 pensamientos en “Community Manager ¿profesión del futuro?

  1. Estoy de acuerdo contigo Silvia, en casa ya tengo un CM bastante “pro” y además hace tiempo que tb hizo nuestro curso, entre otros, y le contrataron hace unos meses como CM en una empresa de soluciones para empresas(como CM externo).
    Pues bien, todo genial, hasta que se dieron cuenta que sólo de CM no podía estar, así que ahora, además de CM tb es SEO( cosa que nada tiene que ver) y será todo lo que le manden ser ya que como él dice las circunstancias ayudan para ello.
    Ser, seremos CM eso que nadie lo dude lo quieran ciertas empresas o no, ahora bien, más nos vale formarnos y formarnos a conciencia, sino queremos quedarnos atrás.
    Te lo dice una que ya no tiene edad para andar con “becas” ni leches, ni una triste ayuda del Estado ni de nadie.

    Pararnos a pensar en la sóla idea de elegir si queremos ser un CM interno o Externo….grgrgr no a tí pero a mi se me ponen los pelos de punta.

    Un saludo compañera!:) @lapesadiella

    PD: Magnífico blog

    • Hola compañera!
      tienes mucha razón en todo lo que dices y desde luego para poder desarrollarnos profesionalmente en este mundillo cuántos más conocimientos tengamos y más amplios mayores posibilidades tendremos de éxito.
      Si bien es cierto, yo pieno luchar por aprender bien esta profesión dado que es lo que más me gusta.
      Quedarnos atrás es algo que no puede ocurrirnos en ningún caso pero también creo que a gente de nuestro perfil eso es algo que tampoco nos preocupa porque normalmente somos proactivos y como requisito de un buen CM hemos de estar al día de todo lo que ocurre a nuestro alrededor.
      Espero que el curso te esté sirviendo, yo ya lo he finalizado pero sigo los debates y aporto siempre que puedo dado que me parecen muy enriquecedores.
      Pd:magnífico blog el tuyo también!!!:)

    • Hola Ster,

      ¿Qué tal tu experiencia en el mundo del marketing? ¿crees que las empresas están preparadas para dar el salto a lo digital? Sinceramente, las que no lo están tienen un gran problema porque es el presente y hay que involucrarse y no quedarse atrás pero siempre sabiendo muy bien cuáles son sus objetivos y qué recursos tienen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s